Consejo investiga presuntas contrataciones

irregulares en tres gerencias del GRA

Consejera Yesenia Choquehuanca Cruz, presidenta de la Comisión de Trabajo.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por unanimidad la conformación de una comisión especial que investigará, durante 70 días calendario, presuntas irregularidades en las contrataciones de tres gerencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La denuncia también incluye un supuesto consumo de bebidas alcohólicas dentro de la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (GRCTI).

La comisión fue aprobada en la sesión extraordinaria realizada ayer y estará presidida por la consejera Yesenia Choquehuanca Cruz, presidenta de la Comisión de Trabajo. La integran María Socorro Herrera Terrazas y Fernando Cornejo Pacheco. La investigación comprende a la GRCTI, además de la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) y la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM).

La denuncia advierte presuntos incumplimientos de los perfiles profesionales, falta de experiencia requerida y la existencia de trabajadores que figurarían como contratados sin prestar servicios. “La denuncia es anónima y detalla que en las gerencias se contrataron a trabajadores que incumplen el perfil o no cuentan con la experiencia solicitada. Incluso que hay contratación de trabajadores fantasmas. Son temas muy delicados, así que debemos investigarlo”, señaló Choquehuanca Cruz.

Sin embargo, el documento remitido al CRA no identifica a los presuntos trabajadores involucrados ni precisa cuántas personas estarían comprendidas. Ante ese escenario, la comisión deberá solicitar los términos de referencia (TDR), órdenes de servicio, currículums y demás documentación para contrastar los perfiles y verificar si los servicios contratados fueron efectivamente prestados. Solo entonces se podrá comprobar la veracidad de las denuncias. 

También se indagará respecto de una denuncia que da cuenta del supuesto consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la GRCTI. Sin embargo, no se adjuntó fotografías ni tampoco se precisó el contexto en que habría ocurrido tal hecho. La comisión deberá corroborar este señalamiento durante la investigación y, en dicho escenario, establecer las conclusiones correspondientes. “Tenemos 70 días para saber si lo denunciado es verdad o si se trata de denuncias sin mayor sustento”, indicó la consejera. 

Finalmente, Choquehuanca Cruz señaló que este es el primer caso de presuntas contrataciones irregulares formalizado ante su comisión durante el 2026. Recordó que en años anteriores se revisaron denuncias similares, incluida una vinculada a la Gerencia de Energía y Minas, pero el caso quedó en espera porque los trabajadores señalados dejaron de laborar en esa dependencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.