Defensoría considera que gerente Benavente atentó contra derecho a la Educación
Por: José Colque

El motivo final para que la gestión del gerente de Educación, Cesario Benavente, sea considerada, según la Oficina Defensorial de Arequipa, como perjudicial contra los estudiantes fue la tardía reacción y suspensión de labores durante la semana pasada. Por ello, el jefe de dicha área, Ángel Manrique Linares, invocó a la gobernadora Kinmerlee Gutiérrez a que realice el cambio de funcionario de manera inmediata.

“Este no es un hecho aislado. El gerente de Educación permanentemente atenta contra el derecho a la Educación de los estudiantes. Esto está afectando a todos los estudiantes de la región, se está tratando de normalizar la suspensión de clases cuando nuestros niños y niñas ya fueron afectados por la pandemia porque no pudieron tener clases efectivas y ahora que están recuperando presencialmente, se les ocurre suspender”, dijo.

Como se recuerda, el martes 12 de julio se registró el primer sismo en Arequipa, Moquegua y Tacna a las 18:36 horas. La magnitud fue de 5.3 a 41 kilómetros al oeste de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua. Al día siguiente, también hubo réplicas desde la madrugada, pero la Gerencia de Educación no comunicó la suspensión de labores escolares hasta las 07:56 horas.

“Lo que no se puede hacer es que salga un comunicado de suspensión cerca de las 8 de la mañana cuando todos los estudiantes están en los colegios. Si había reporte por parte del COER sobre un riesgo de continuación de sismos, la medida se debió tomar el día anterior y no afectar miles de estudiantes en la región”, lamentó Manrique.

En ese sentido, opinó que una situación similar debe ser prevenida. “Lo que tenemos que fortalecer es la estrategia de prevención de las instituciones educativas. Lo que se tuvo que hacer es que los estudiantes cumplan con las labores y en cada institución se haga simulacros para saber cómo responder frente a un escenario de sismos”, dijo.

DATO

El jefe de la Oficina Defensorial, en base a la interpelación del Consejo Regional al gerente Cesario Benavente, invocó a la gobernadora Kinmerlee Gutiérrez nombrar inmediatamente a una nueva autoridad. “No se puede seguir afectando el derecho de los estudiantes”, agregó. La decisión que se tomó por parte de los consejeros para la interpelación fue por la falta de información sobre el sector y medidas relacionadas a la COVID-19, además de presuntos cobros irregulares.

Deja un comentario