Arequipa oficialmente inició cuarta ola de la COVID-19
Por: Roxana Ortiz A.
Ante el incremento de contagios que se vienen registrando a diario en la ciudad con el virus de la COVID, es que se ha determinado que Arequipa ha ingresado oficialmente a la cuarta ola de la enfermedad y se basan en el incremento sistemático de casos.
Jorge Velarde Larico, jefe del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, indicó que en el caso de un rebrote, los casos en determinados días suben y otros días baja la cantidad de contagios, lo que no está ocurriendo desde hace algunas semanas que los casos se vienen incrementando sostenidamente, llegando en la actualidad hasta un 30% de contagios.
Si bien en los últimos días no se han registrado fallecimientos, el pasado miércoles si se reportaron 3 muertes, luego de muchos días. Ahora se tiene un promedio de 15 a 18 pacientes hospitalizados recibiendo asistencia y no hay un solo paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
También informó que se trata de jóvenes y especialmente adultos mayores los contagiados que se encuentran hospitalizados, la mayoría por no tener las dosis completas de la vacuna, y también algunos con enfermedades prevalentes.
También se están presentando contagios en menores de edad, pero felizmente no están registrándose casos de gravedad, al parecer porque su organismo responde mejor al virus; pero como se trata de una enfermedad nueva, no se sabe cuáles serán las consecuencias o las secuelas que se puedan presentar en el futuro, por lo que los padres deben continuar protegiendo a sus hijos, con los protocolos de bioseguridad recomendados.
Respecto a la serie de actividades públicas que se vienen registrando en la ciudad y otras que han sido planificadas para las Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa, dijo que los funcionarios de la Gerencia de salud estarán evaluando la situación para emitir un pronunciamiento, ya sea recomendando la cancelación de las actividades o con ciertas restricciones.
“Qué tanta es la necesidad de ciertas personas de acudir a desfiles, fiestas, discotecas, desfiles o al corso, cuando se trata de la preservación de la salud y de la propia vida, por lo que el tema va a ser evaluado y se tendrá que tomar una posición, porque sería absurdo permitir en pleno incremento de contagios, se permita que miles de personas puedan acudir a observar un corso”, añadió.