«Loncheras» ahora invaden el Cono Sur de Arequipa
Informalidad en el transporte está descontrolada a causa de la MPA.
Redacción Diario El Pueblo
El gerente general de Unión AQP, empresa del SIT que brinda el servicio de transporte público a Alto Selva Alegre y Miraflores, José Revilla, lamentó informar que desde el 2022 hasta la actualidad la informalidad en el transporte público en los distritos de su cobertura prácticamente se ha duplicado, en contra de ellos y en especial de los usuarios, de quienes viven en Miraflores y Alto Selva Alegre. Nunca debemos olvidar que la informalidad es el enemigo de todo tipo de desarrollo.
“En 2022 había unos 500 vehículos. Hoy ya estamos llegando a los 1 000. Es preocupante”, declaró el gerente general de la empresa del SIT.
Desde hace tiempo es evidente que la informalidad crece más rápido que la formalidad. La micromovilidad sigue ganando fuerza; en particular, cada vez hay más “loncheras”. Estos vehículos y sus conductores dan la falsa ilusión de que te brindan un mejor servicio, pero no es así. No cumplen con los requisitos mínimos necesarios para el transporte de pasajeros y parece que tampoco tienen ganas de hacerlo. Incontables mesas de diálogo se han creado con ellos, y pocos son los resultados vistos.
“Sí, nos hemos reunido, solo que ellos tienen dos pronunciamientos. Por un lado, dicen que sí quieren integrarse, pero por otro, no, porque nosotros en varias oportunidades les hemos dicho que cumplan con lo que pide el municipio. No es un capricho o exigencia nuestra, es lo que pide el municipio. ¿Qué pide? Que se haga el servicio con un vehículo M3. Si ellos compran, encantados les recibimos y organizamos mejor el servicio para que el usuario sea el beneficiado”, puntualizó Revilla.
Se hizo una cordial invitación. En caso contrario, en todo su derecho, el gerente general exige al gerente provincial de Transporte, David Hernández, que cumpla con sus funciones y, “a carta cabal”, luche contra la informalidad.
Es necesario subrayar que los transportistas del SIT también tienen necesidades, y parece que eso se nos olvida a muchos. No obstante, ellos sí eligen brindarnos un servicio de calidad.
