Elija como celebrar el día de San Valentín
¿Sabe usted cuál es el origen del día de San Valentín? Aquí se lo contamos: Surgió en conmemoración de la muerte de un médico romano que se convirtió en sacerdote y que se llamaba Valentín, quien fue ejecutado por lapidación y decapitación en Roma, el 14 de febrero del año 270 (siglo III), debido a que por ese entonces el emperador Claudio II había prohibido que se celebren matrimonios para los jóvenes, porque consideraba que los hombres que no tenían familia, podían ser mejores soldados; pero este sacerdote no acató la disposición y celebró en secreto varios matrimonios, lo que le valió ser sentenciado a muerte.
El Papa Gelasio I fue quien formalizó el culto al santo y la festividad de San Valentín, declarando el 14 de febrero como el Día de San Valentín y si bien esta fecha ha adoptado diferentes nombres: “Día de San Valentín”, “Día de los enamorados”, “Día del amor y de la amistad”. “Día internacional del amor”, se ha convertido en un evento especial que muchas personas suelen festejar.
Por ello y ante la alta demanda de productos y servicios, como compra de regalos, peluches, flores, asistencia a restaurantes, eventos o cines, el Indecopi, le brinda las siguientes recomendaciones
PROMOCIONES
- Si va a comprar un producto o contratar un servicio en promoción, verifique las condiciones y restricciones aplicables.
- Recuerde que, las promociones son de naturaleza excepcional y temporal y los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y ventajosos para los consumidores frente a la oferta ordinaria. De lo contrario, estaría desnaturalizando el concepto mismo de promoción de ventas e incurriendo en un acto de engaño.
- El proveedor debe colocar la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de la referida promoción.
- Revise la publicidad de los productos y servicios, verificando que el precio final indique el importe total a pagar, el mismo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos aplicables. Si el precio es ofertado en dólares, también deberá mostrarse su precio equivalente en soles.
- Ante cualquier inconveniente con sus compras, puede presentar un reclamo a la empresa a través del libro de reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa; el cual debe ser respondido en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
RESTAURANTES, BARES Y HOTELES
- En estos locales, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros.
- Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros).
- Los establecimientos que venden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de estos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.
- Está prohibida la discriminación. Recuerde que no está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones justificadas.
COMPRA DE REGALOS
- Antes de adquirir un producto o servicio infórmese sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Para ello, revise con atención la publicidad y promociones.
- Verifique que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. Una vez recibido el producto, revise en el manual de uso o las recomendaciones contenidas en las etiquetas. Esto le permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.
- Los proveedores de desayunos, arreglos florales, peluches y regalos deben cumplir con la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.
- En caso de realizar compras virtuales, recuerde hacerlo a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Para ello, identifique el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde ingresa la dirección electrónica (URL).
UNA PELÍCULA EN EL CINE
- No compre entradas a revendedores, si compra en la boletería del cine, consulte la promociones y restricciones que existen, de acuerdo con el modo de pago. Si compra sus entradas por Internet asegúrese de hacerlo a través de páginas web o aplicaciones oficiales, verifique que le asignen el horario, sala y película de su elección y que el precio pagado sea el promocionado.
- Recuerde que puede ingresar a las salas de cine con alimentos que compre fuera del establecimiento, siempre que estos sean iguales o similares a los que se ofrezcan en las confiterías de los cines. Si se lo prohíben, ello podría constituir una cláusula abusiva por parte de la empresa.
- Los cines están obligados a cumplir con las promociones que publicitan, de acuerdo con sus términos y condiciones, y a brindar información sobre sus limitaciones, stock y duración. Esta información debe ser clara, destacada y de fácil acceso para los consumidores.
- Recuerde que es posible utilizar cualquier medio de pago, salvo que el proveedor le informe de manera previa y destacada, las condiciones, restricciones y formas de pago.
ESPECTÁCULOS
- Compre sus entradas a través de los canales oficiales y formales señalados por la empresa organizadora del evento. Evite adquirir entradas en reventa o a través de medios que no le brinden las garantías suficientes de compra, para prevenir ser víctima de fraudes, estafas u otro tipo de engaños.
- Evite tomar fotos a las entradas virtuales o físicas y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden duplicarlas a través del código de barras, el código QR o el número de entrada y hacer uso de estas de manera fraudulenta.
- Conserve los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento.
- Durante el evento, cumpla con las medidas de seguridad que comunique el organizador del evento, la Municipalidad y/o el INDECI. Identifique las salidas de emergencia y tome las medidas de prevención necesarias para evitar exponer su salud e integridad. En caso observe situaciones de riesgo para su seguridad o de terceros, póngase a buen recaudo y repórtelo al personal de seguridad o autoridades presentes.
- Recuerde que el organizador debe respetar la capacidad máxima del local, las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado por el consumidor (preferencial, VIP, entre otros), así como el horario anunciado para la realización del evento.