Fiscal de la Nación en contra de que congreso intervenga en Ministerio público
Congresista Montoya impulsa proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y remover a fiscales que actualmente investigan a cientos de altos funcionarios
El fiscal de la Nación, Carlos Villena, emitió un comunicado en respuesta al proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular. Dicho proyecto busca declarar en «emergencia» el Ministerio Público y remover a todos los fiscales supremos.
Villena expresó su profunda inquietud al destacar que la iniciativa legislativa propuesta está específicamente dirigida contra los fiscales que en la actualidad están llevando a cabo investigaciones sobre 45 congresistas. Enfatizó que existen 357 carpetas fiscales que contienen información detallada sobre investigaciones relacionadas con altos funcionarios del Estado peruano.
El fiscal de la Nación subrayó la relevancia de este trabajo, al revelar que el área de denuncias constitucionales ha emitido más de 191 disposiciones fiscales. Se resolvieron 125 casos de manera definitiva. Además, informó sobre la formulación de 8 denuncias constitucionales dirigidas a 3 jueces supremos, 3 congresistas y 2 ministros. Asimismo, destacó que, hasta la fecha, se están tramitando más de 243 casos con nuevas denuncias, de los cuales 45 involucran a congresistas de la república.
Para el fiscal este proyecto de ley pretende quebrantar el orden constitucional y democrático en el Perú. Expresó su inquietud de que el Parlamento esté buscando replicar los efectos de la dictadura vivida en la década de los 90, período en el que se destituyeron fiscales titulares.
Villena pidió a la ciudadanía que esté alerta ante lo que viene impulsando el Congreso y cuestionó si ya se tienen listos los nombres de las personas que podrían reemplazarlos.
Proyecto de Renovación Popular
Por su parte, el congresista Jorge Montoya argumenta que la crisis en el Ministerio Público es «insalvable» y busca destituir a los fiscales supremos. Alegando que han perdido la idoneidad para continuar en sus cargos por haber sido elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Aunque el proyecto de ley propuesto aún no ha sido presentado oficialmente ante el Congreso. Si plantea la declaratoria de emergencia y reorganización institucional del Ministerio Público, con el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares.