Son 48 los trabajadores del Goyeneche que recibieron irregularmente el bono COVID
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque ya se había denunciado con anticipación, pero no se tenían las pruebas necesarias para certificar dicha denuncia; son 48 los trabajadores del hospital Goyeneche los que habrían recibido bonificaciones extraordinarias entre los meses de setiembre y diciembre del 2020, en plena pandemia de la COVID

Se trata de los bonos extraordinarios que otorgó el Estado y que estuvieron destinados para los trabajadores que estaban atendiendo a los pacientes contagiados con el coronavirus y que por lo tanto, arriesgaron sus vidas. Del total de beneficiados irregularmente, se ha detectado que 35 no habían efectuado labores presenciales en la emergencia por la COVID 19, es decir, estuvieron en sus casas, ya que tenían licencias y efectuaron supuestamente trabajo remoto exclusivo.

La Contraloría también detectó que otros 12 servidores eran personal administrativo que no efectuó las funciones previstas por la normativa aplicable, e incluso una de ellas, era funcionaria, causando un perjuicio económico al Estado por 52 mil 560 soles. En este tiempo también se denunció que había personal que efectivamente había cumplido con dichas funciones pero que no les entregaron dichos bonos.

Este cobro irregular se detalla en el informe de control específico 018-2021 de la Contraloría a través del órgano de control institucional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, donde refieren que la bonificación extraordinaria se ampara en el decreto de urgencia 026-2020 y en el decreto supremo 184-2020.

El informe sostiene que el Jefe de Personal es el responsable de esta irregularidad ya que el pago ilícito se basó solamente en roles de turno del personal lo que no fue advertida por la directora del nosocomio Mirta Oporto Vargas, quien autorizó el pago mediante acto resolutivo de la bonificación extraordinaria no velando por la aplicación de la normativa aplicable.

El informe precisa que la bonificación solo correspondía a choferes de los equipos de emergencia rápida, personal que integra el equipo humanitario de recojo de cadáveres, el personal que desarrolla servicios de admisión, mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de los equipos e insumos en los establecimientos de salud relacionados al COVID 19.

El personal beneficiado con bonificaciones extraordinarias ilegalmente, laboraba en las oficinas de planeamiento estratégico, asesoría jurídica, gestión de la calidad, administración, personal, economía, logística, comunicaciones, estadística e informática, y seguros.

El informe recomienda al titular del nosocomio que realicé las acciones necesarias con fin que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares de bonificación

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.