Avance en almacenamiento de represas aseguran campaña hídrica
Por: José Colque

La continuación de las precipitaciones en diferentes zonas de la región de Arequipa dejó al sistema de represas en un 55% de almacenamiento, según informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Caplina – Ocoña, Ronald Fernández. Considerando la estimación de Senamhi sobre la temporada de lluvias hasta abril, creen que dichas infraestructuras llegarán al tope esperado de hasta 85%.

“En el caso del Chili ya prácticamente tenemos asegurado porque 250 millones (m3/s) es lo mínimo, ahora estamos con 230, pero como todavía lloverá hasta marzo, entonces sí vamos a poder asegurar la campaña hídrica. En el caso de Condoroma está un poco más baja, al 45% del llenado, con 120 millones de 260 millones que tiene de capacidad, pero esperamos llegar también al 85%, 90%”, manifestó.

Fernández señaló que hasta el momento solo se descargó la represa de Aguada Blanca, pero el motivo no obedeció al rebozado del sistema. “Es una represa de regulación, que tuvo que levantarse la compuerta, pero aún ninguna ha rebozado”, dijo. La máxima salida fue de 60 m3/s, pero ahora es 25 m3/s y llegaría hasta 13 m3/s.

Recordó que en los años cuando se registraron máximas lluvias, llegaron a descargar 260 millones m3/s, debido a que es lo máximo que puede llegar a soportar las zonas bajas en todo el recorrido. El funcionario explicó que AUTODEMA y ANA monitorean y emplean plan de descargas dependiendo de la cantidad de agua que se tiene.

En base a lo comunicado por Senamhi para esta temporada de lluvias, esperan que el fenómeno continúe al menos hasta la primera semana de abril. Tras ello también se aseguraría la reserva técnica para asegurar la campaña 2024.

Por otro lado, informó que el Valle de Tambo fue el único sector que recibió la descarga de hasta 8.2 millones de m3/s de la represa Pasto Grande de Moquegua, debido a un compromiso asumido por la falta de precipitaciones por el sector de Islay.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.