Castilla es una provincia que está abandonada hace muchos años
Por: Erika Romero D.

La madrugada del sábado soportaron un huaico, necesitan maquinaria y combustible para mover las piedras y lodo.

ALCALDE RENZO PASTOR

La madrugada del sábado un huaico entró al sector de Mascapampa, provincia de Castilla, el lodo y las piedras hicieron colapsar el canal de agua de la que se sirven los agricultores de la zona. Por si eso no fuera suficiente, el alud invadió 17 hectáreas, de un total de 225, de terrenos de cultivo en los que se siembra frutales como manzanas y alfalfa, alimento necesario para el ganado.

Las fuertes lluvias en el Valle de Majes provocaron el ingreso del huaico, enterado del hecho el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista acudió hasta el lugar acompañado de la Comisión de Regantes de la Irrigación Mascapampa. Cuatro kilómetros del acueducto estaba cubierto con la avalancha de tierra.

Los trabajos de limpieza empezaron inmediatamente. Lo primero era sacar las piedras, pero hay zonas en las que los vehículos no pueden ingresar por lo accidentadas que son, ahí se tiene que mover las piedras con las manos, la fuerza y mucha habilidad.

Mientras que la maquinaria hacía lo suyo en otras zonas del sector afectado. Los problemas empezaron cuando se acabó el combustible que mueve a esos vehículos. La retroexcavadora y los pocos volquetes que tiene la comuna le ayudan en las labores de limpieza, pero no lo suficiente.

AYUDA DE AREQUIPA

Pastor llegó a Arequipa, el pasado martes, para reunirse con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y pedirle apoyo con maquinaria y otros utensilios que le ayuden hacerle frente a la emergencia. Sánchez le ha prometido que visitará Castilla en los siguientes días.

“Necesito por lo menos un cargador frontal, una retroexcavadora, un volquete más y combustible además de palas y picos”, dijo la autoridad edil.

Pastor se siente indignado por la poca capacidad de respuesta oportuna de la gestión de Rohel Sánchez que tiene un mes y semanas, pero no es eficiente.

Mucho antes que, entre el huaico, aproximadamente, hace 3 semanas. Pastor presentó y firmó varios papeles dirigidos a la oficina regional de Defensa Civil, cumplió con el trámite administrativo, pero nada que lo atienden. Le responden que está en evaluación.

En esa oportunidad pidió que le brinde apoyo para atender una emergencia por huaicos, él no iba a esperar que llegue el alud para empezar a pedir que le brinden el material que le faltaba.

Pastor nos cuenta que necesita bobinas de plástico, baldes, palas, picos, combustible, sobre todo. El petróleo que tenían lo usaron en hacer trabajos en torrenteras, tienen que reforzar los márgenes del río para evitar que la crecida de aguas perjudique las tierras que están cerca. Pero no tienen una respuesta.

En el Gobierno Regional de Arequipa le han dicho que están atendiendo la emergencia en Secocha y él lo comprende, pero los huaicos son fenómenos naturales que no esperan a que haya presupuesto o que terminen de atender las emergencias en otras partes de Arequipa.

“Castilla es una de las provincias más abandonadas por el Gobierno Regional que se ha concentrado en Caylloma. Fíjese que para esa provincia se ha contemplado 300 proyectos que están en evaluación y para Aplao solo 6”, sostuvo el burgomaestre.

Pastor está seguro de que en los siguientes días va a entrar otro huaico y los va a encontrar indefensos, tiene pendiente encauzar torrenteras para limpiarlas para que la entrada de la lloclla no cause más destrozos de los que ya ha hecho.

EXPEDIENTES EN ESPERA

En febrero de 2019, un huaico destruyó todo lo que encontró a su paso en Aplao (Caylloma), la masa de lodo se llevó a su paso columnas de viviendas de material noble, los registros fotográficos de ese año son prueba de la afectación sufrida.

Para recuperar la zona dañada se presentaron expedientes al Gobierno Regional de Arequipa, pero ninguno se ha ejecutado porque no hay dinero, le dicen.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.