Observaciones retrasan construcción de cochas en Arequipa

Cochas permitirán captar y almacenar agua.
A inicios de 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la construcción de 120 cochas y 100 microrepresas para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos en la actividad agrícola. Sin embargo, los constantes cambios en la titularidad de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) habrían retrasado la etapa de ejecución. Actualmente, aún no inicia la elaboración de los perfiles técnicos de las cochas. Mientras que la falta de financiamiento dificulta la construcción de las mini represas.
Anteriormente, la GRAG, con el apoyo de las juntas de usuarios de agua, comunidades campesinas y municipios distritales, definió los terrenos donde se construirían las cochas. No obstante, una reciente evaluación técnica observó la ubicación de los proyectos. Dicha observación impide la elaboración de los perfiles técnicos de las mini represas. De modo que se debe subsanar lo observado antes de evaluar la viabilidad de los proyectos y gestionar el financiamiento correspondiente.
«De momento, se tienen identificadas 80 cochas. No podemos establecer fechas para el inicio de las obras, pero estamos dando prioridad a estos proyectos en coordinación con las juntas de usuarios. En dos meses tendremos un panorama más claro para definir su ejecución. (…) A su vez, estamos evaluando el tema de las microrepresas, ya que ambos proyectos buscan aprovechar vasos naturales o hendiduras que permiten captar agua», declaró Helard Nina Pachauri, titular de la GRAG.
Actualmente, la GRAG trabaja en la asignación del código Invierte.pe para las microrepresas. En el caso de las cochas, solo tras la subsanación de las observaciones se podrá iniciar la elaboración del perfil técnico y, posteriormente, de los expedientes técnicos. El último paso será conseguir el financiamiento para su construcción. En cambio, las microrepresas enfrentan un panorama más incierto debido a la falta de presupuesto, por lo que su ejecución dependerá de una eventual asignación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.