Dircocor detiene a fiscal por presunto cohecho pasivo

Al promediar el mediodía de ayer, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron al fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, Wilson Cari Apaza, por el presunto delito de cohecho pasivo, al solicitar una coima de S/ 500 a un ciudadano. La detención se realizó en su oficina, ubicada en la sede central del Ministerio Público de Arequipa, en la avenida La Paz, Cercado.
El arresto se dio en flagrancia, luego de que Cari Apaza citara al denunciante en su despacho, donde el ciudadano le entregó dinero en efectivo a cambio de –presuntamente– una disposición fiscal favorable en una investigación en curso. Previamente, efectivos policiales, en coordinación con el denunciante, fotocopiaron los billetes y aplicaron reactivos especiales para dejar evidencia del soborno. Los reactivos habrían sido encontrados en las manos del fiscal.
Trascendió que peritos de Criminalística de la División de Investigación Criminal (Divincri) acudieron a la sede del Ministerio Público para realizar pericias, pero no se les permitió ingresar. El caso está ahora en manos de la Fiscalía Superior de Corrupción de Funcionarios, que inició diligencias por presunto cohecho pasivo específico.
Mediante un comunicado institucional, el Ministerio Público informó que Cari Apaza será procesado y, de comprobarse su responsabilidad, sancionado conforme a las leyes vigentes. También se notificó a la Autoridad Desconcentrada de Control para que actúe de acuerdo a sus atribuciones y determine las sanciones correspondientes.