Baja ejecución regiones y municipios para prevenir impactos del Fenómeno El Niño
Gobiernos regionales y municipios «jalados» en prevención. La Contraloría General de la República alertó sobre la baja, e incluso nula, ejecución presupuestal de gobiernos regionales y locales para desarrollar acciones de prevención y mitigación frente al Fenómeno El Niño Costero, pese a que estas entidades cuentan con recursos asignados por el Gobierno central para atender posibles emergencias.
CONTRALORÍA DETECTA:
Guzmán Vera, vocero de la Contraloría, señaló que las evaluaciones realizadas por el organismo de control revelan una preocupante falta de avances en proyectos y actividades destinadas a reducir riesgos ante lluvias intensas, inundaciones y desbordes que podrían presentarse hacia fines de este año y durante los primeros meses del 2027.
“El Gobierno central ha dispuesto recursos económicos para que los gobiernos locales, regionales y entidades competentes puedan ejecutar acciones preventivas; sin embargo, luego de evaluar estas instituciones encontramos poca o nula ejecución presupuestal en acciones concretas para mitigar los posibles impactos”, afirmó.
El representante de la Contraloría consideró que la situación es crítica porque todavía existe un periodo de tiempo que podría ser aprovechado para ejecutar trabajos urgentes como la limpieza y descolmatación de ríos, reforzamiento de defensas ribereñas y mantenimiento de infraestructura vulnerable.
“Ya se tienen que realizar los trabajos, porque aún tenemos cierto margen de tiempo para que se efectúen labores de prevención y, hasta la fecha, no tenemos resultados concretos”, sostuvo.
Vera indicó que las inspecciones realizadas permitieron identificar deficiencias en varias zonas del país, donde existen puntos críticos que podrían agravarse si las lluvias llegan con una intensidad similar a la registrada en anteriores eventos climáticos.
Uno de los casos más visibles corresponde a la cuenca del río Piura, donde la Contraloría encontró problemas en las estructuras de protección instaladas para reducir el impacto de las crecidas del río. Según explicó, las denominadas geobolsas, utilizadas como barreras de contención, presentan daños y deterioro.
“Están rotas, se están desmoronando. Si no hay una labor que corrija esa situación, vamos a presentar escenarios como los ocurridos durante el Fenómeno El Niño del 2017 y 2018”, alertó.
De acuerdo con la evaluación del organismo de control, más de 15 mil personas podrían verse afectadas directamente en la zona de influencia de la cuenca del río Piura. Sin embargo, Vera advirtió que una emergencia de mayor magnitud podría comprometer también a sectores urbanos de la ciudad de Piura, debido a la acumulación de daños pendientes de atención.
El funcionario cuestionó que algunas autoridades no hayan ejecutado acciones básicas de prevención, como retiro de maleza, limpieza de cauces y eliminación de sedimentos acumulados cerca de puentes y puntos vulnerables.
“Los gobiernos locales y regionales pudieron realizar labores de descolmatación, pero encontramos presencia de maleza y sedimentación cercana a los puentes. No se ha efectuado ninguna acción inmediata”, manifestó.
Asimismo, señaló que esta falta de preparación genera mayores costos para el Estado, porque durante una emergencia las decisiones suelen tomarse de manera apresurada y pueden producir contrataciones que no responden adecuadamente a las necesidades de la población.
En la región Arequipa, los recursos destinados a enfrentar los posibles impactos del Fenómeno El Niño también muestran un bajo nivel de ejecución. Reportes presupuestales revelaron que el Gobierno Regional disponía de alrededor de S/ 72 millones para acciones de prevención, pero solo había utilizado cerca de S/ 730 mil, equivalente a aproximadamente el 1% del presupuesto asignado.
La cifra genera preocupación debido a que la región mantiene más de 60 puntos críticos identificados ante lluvias intensas, deslizamientos y activación de quebradas, mientras las autoridades deben acelerar trabajos de limpieza, reforzamiento de cauces y protección de zonas vulnerables.
